Colectivos Pangea.

Centro Social Autogestionado Pangea

El Centro Social Autogestionado Pangea (CSA Pangea) nace el mes de noviembre de 2012 a partir de un grupo promotor (asambleas de Valencia sur) que buscaban un local donde tener un CSA, junto con el ofrecimiento del Colectivo L´Alqueria de su centro social “L´Alqueria”. Este centro social ya contaba con la participación durante un año de miembros del 15-M dentro de las actividades realizadas por el SOL Patraix y el GCP. Meses después se conformo en grupo de gestión del CSA formado por cinco colectivos: 15-M Patraix, 15-M San Isidro, Asamblea San Marcelino, GCP y Colectivo L´Alqueria. Los cuales se ocupan de manera asamblearía de llevar a cabo la autogestión del centro social, dado que no tenemos (ni deseamos) ayudas estatales ni mecenazgos capitalista, en tanto que el Pangea solo responde ante los miembros de su asamblea de gestión, sin necesidad de directores o jefes.

El objetivo del CSA es diverso por un lado dotar de “un techo” para tanto los colectivos de gestionan el CSA puedan realizar sus asambleas; como brindar el espacio para que otros colectivos sociales (ACIV, Xarxa en Lluita, PAH,…) puedan disponer de un espacio cerrado, cómodo y agradable donde poder reunirse. Además de dotar de voz a los sin voz, promoviendo las charlas-debate, los cineforum, la presentación de libros,…. Junto con una serie de talleres propuesto tanto por los colectivos Pangea, como por cualquier persona que nos presente su proyecto en las asambleas de gestión, las cuales cabe recordar son abiertas. Celebrándose de manera quincenal los martes a partir de las 20:00.

Y como comento un compañero del Pangea: “Llegado el segundo aniversario del 15M no tenemos nada que celebrar porque las reivindicaciones con las que arrancó este movimiento, no solo no han sido atendidas, sino que las vidas de todas nosotras, de la inmensa mayoría de la población, ha empeorado por culpa de los que detentan el poder.

 Pero lejos de resignarnos, algunas de nosotras estamos organizándonos concienzudamente, lentamente, sin parar. Mientras que el sistema maltrata a los eslabones más frágiles de la sociedad negándoles derechos adquiridos durante años de lucha, nosotras reavivamos nuestra conciencia, y revisamos la historia que guarda en sus páginas las luchas de generaciones anteriores, para coger impulso, para no olvidar.

Estamos restableciendo los lazos que nunca debimos romper con las de nuestra misma clase, la clase oprimida, con gente concienciada que cree en la solidaridad, en el apoyo mutuo y en la autogestión de nuestras vidas en comunidad e igualdad. Ejemplo de esta reconstrucción son los nuevos centros sociales como Pangea (que viene a sumarse a otros tantos de nueva creación y otros de larga trayectoria) que con menos de un año de existencia trata de consolidarse en el territorio fomentando la vida social.

 Hemos echado a andar múltiples actividades: taller de mantenimiento de bicicletas, informática, reuniones de colectivos, presentaciones de libros, biblioteca, proyecciones de películas, utilización de moneda social… Todo ello con el ánimo de compartir experiencias y gestionar el espacio tomando decisiones de manera asamblearía y horizontal. Sabiendo que todos debemos aportar en la medida de nuestras posibilidades para el mantenimiento del espacio físico y para la continuidad de los distintos colectivos humanos. En definitiva Pangea es, como dijo alguna de sus participantes: Una pequeña caja de zapatos donde realizar nuestros pequeños sueños”.

Colectivos Pangea:

15-M Patraix

15-M San Isidro

Assemblea de Sant Marcel.lí – Jesús

Grupo de Consumo Patraix

………………………………………..

Colaboradores:

Colectivo L´Alqueria.

SOL Patraix.

Xarxa en LLuita.

Los Halcones Grises.

………………………………………………..

cartel pangea copia

pangea_logo_grande_verde

3 pensamientos en “Colectivos Pangea.

  1. M,encantaria conéixer més a les meues companyes del centre.
    Grup de consum, Sol…
    Publiciteu reunions, festes… Vullc saber mes de vosaltres.

  2. Pingback: en directo: chirigota la tontuna, patraix | mondalironda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s