Visita de la BAAM al Pangea. Sábado 9 de febrero a las 17:00.

Este sábado 9 de febrero a partir de las 17:00 tendremos en honor en el Pangea de recibir la visita de la Bibiloteca Circulante Al Margen.

Imagen1

La BAAM es una biblioteca social autogestionada que cuenta con un fondo bibliográfico de en torno a 1500 títulos.

Como Biblioteca Anarquista recoge un amplio volumen de libros que tratan sobre el anarquismo (teoría, historia.), pero no solo. En las estanterías se puede encontrar libros sobre muy variadas temáticas-educación, género, literatura, teoría política, filosofía, ciencias sociales, autoformación.-enfocados desde un prisma crítico. Tratamos de poner a disposición obras que normalmente no pueden encontrarse en las Bibliotecas Públicas, por una solapada censura, bien por su contenido, bien por estar editadas en pequeñas editoriales a las que se les dificulta la distribución.

Además estamos suscritos a unas 50 publicaciones periódicas-revistas, periódicos, boletines-de pensamiento crítico y contra información. Contamos también con una videoteca, en proceso de crecimiento, que reúne un centenar de documentales y películas.

La Biblioteca está abierta a quien quiera por ella acercarse con respeto. Todos los materiales son prestables sin intercambio de dinero mediante. Todos los martes a partir de las 18h

¿Cuáles son los objetivos de la BAAM?

Nuestro objetivo no es hacer anarquistas. La razón de ser de la Biblioteca es promover un espacio para el librepensamiento y el fomento de una cultura emancipatoria. Esto quiere decir que nuestra voluntad no es la de convencer a nadie de ninguna realidad, hacer proselitismo. Los libros y demás materiales que se pueden encontrar en la Biblioteca son cada uno de ellos pequeñas herramientas para configurarnos una conciencia crítica con el sistema capitalista en que vivimos, para acercarnos a otras realidades, otras formas de vida que podamos emprender en el futuro, que deseemos desarrollar en el presente con nuestrxs iguales. La Biblioteca es un espacio para la lectura consciente.

Es por eso que hablamos de una Biblioteca social y no pública. Para nosotros “pública” significa promovida por el Estado, una figura abstracta que no hemos elegido y que se sitúa en un plano de superioridad.

Para nosotros social y auto gestionada significa construida por nosotrxs mismos. En común acuerdo de nuestras voluntades y de quienes hacen uso de la Biblioteca., participativa. Social también porque busca la socialización de la lectura. Contrastar, discutir los libros que leemos es un modo de asentar y extender los conocimientos, las ideas, los sentimientos.

También se denomina anarquista. Para muchos un término anacrónico, cargado de negatividad. No vamos a justificar aquí por qué nosotros somos anarquistas, mucha de la gente que se acerca a la Biblio no lo es, pero sí queremos explicar por que la BAAM se denomina así.

Lo hace porque se asienta sobre los principios básicos del anarquismo, que son los que han permitido que naciera y que creciera a lo largo de estos meses. Tratamos de, en la medida de nuestras posibilidades, suprimir el beneficio personal por el beneficio de los comunes respetando los valores de solidaridad y apoyo mutuo. La BAAM es además propaganda por el hecho, quiere esto decir que intentamos no caer en teorizaciones y discursos estériles. Nuestro discurso es el accionar cotidiano, la BAAM es la representación tangente de las ideas expresadas antes de autogestión, solidaridad, apoyo mutuo.

Para quienes dimos forma en un inicio a este proyecto ha sido y siempre será ilusionante, no nos cansamos de trabajar en él. No somos partidarios de las cifras, de reducir el individuo a un número, pero de manera orientativa podemos decir que por la BAAM han pasado ya 160 personas que han disfrutado, de las cuales nosotrxs hemos aprendido y que entre ellas además se han conocido y han compartido proyectos e ilusiones.

Si después de leer esto te animas a hacernos una visita podrás encontrarnos en el Ateneo Libertario Al Margen todos los martes de 18h a 22h. Calle Palma 3 Bajo, Barrio del Carmen. bibliotecaanarquistaalmargen.wordpress.com. Para cualquier duda puedes escribir a correo@ateneoalmargen.org indicando Biblioteca en el asunto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s