Debates para una Primavera Rebelde: 1º de Mayo, ¿Día de lucha o de procesiones?. Martes 30 de abril a las 18:00.

Debates para una Primavera Rebelde: 1º de Mayo, ¿Día de lucha o de procesiones?.

Martes 30 de abril a las 18:00 en el CSA Pangea.

http://jipylon.blogspot.com.es/2013/04/debates-para-una-primavera-rebelde-1-de.html

Como me imagino que sabréis, estoy editando cosas que tienen que ver con los 6 Debates para una Primavera Rebelde que estamos desarrollando desde Piedras en los Zapatos en el Centro Social Autogestionario Pangea en Patraix ( Valéncia) donde funcionan gente del 15-M de Patraix, San Isidro, San Marcelino, y grupos de auto-consumo y de la Cooperativa Integral Valenciana ( entre otras).
Los dos primeros, República y/o Revolución y el 25 de Abril en Portugal, han sido muy interesantes, tanto por la participación como por la experiencia de recobrar la memoria de episodios que pertenecen a la historia de las clases trabajadoras y explotadas. Tod@s estamos aprendiendo. 

Queremos iniciar una serie de debates, orientados a estimular la formación de personas que así lo deseen, sobre asuntos de marcado peso histórico, relativamente recientes y sobre los que pesan muchos tópicos típicos.

En general se tiende a olvidar que la historia también nos pertenece a quienes no figuramos en ella.  La mejor manera de evitar esa deriva hacia el olvido es que la gente que tiene ganas de luchar conozca y valore que caminos se emplearon en cada momento y cuales podemos emplear ahora. Hemos elegido como escusa la estación del año que tiene que ver con el crecimiento, pero podía  haber sido otra. Pero algo tiene la primavera que la conciencia altera. Que será ? “
Quiero agradecer el interés de la gente asistente. Lo cierto es que estamos pasando unos buenos momentos en los debates. Me hubiera gustado grabarlos para poder compartir los contenidos. Por ejemplo ; con el del 25 de Abril de Portugal aprendimos mucho de ese país gracias a una compañera portuguesa que nos situó (sumergió) en el contexto y nos explico cosas que desconociamos. El sonido de los pasos que suenan en Grandola Vila Morena no son militares. Son el sonido de los pasos de un baile popular del Alentejo. L@s campesin@s hacen ese sonido al arrastrar los pies cogidos por los brazos y sobre él construyen una melodía en la que se intercalan contestaciones y melodías. Yo siempre los atribuí a pasos de los militares en marcha. Ahora me gusta mucho más esta canción. También supimos que esta canción fue el segundo aviso que se emitió en las radios ese 25 de Abril del 1974 anunciando que el levantamiento estaba en marcha.

El siguiente debate tiene que ver con una fecha sobre la que tenemos mucho que saber…mucho de que hablar. Está titulado así : 
1 de Mayo o San José Obrero ?
Orígenes y evolución.
Manifestaciones o procesiones ? 
Seguro que dará mucho de sí.
 La verdad es que aparentemente no estoy escribiendo nada sobre la actualidad, pero depende como se mire. 

Así que sigo dejando por aquí material para si podéis acudir. 
También podéis ( si es que os apetece ) dejar por aquí vuestra aportación para los debates.
Nos leemos y si podemos nos vemos. 
Ojo, vista y acción.

30-A 1ºmayo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s