Día del árbol multicultural en el barrio de Favara. Domingo 31 de enero en el Dómada.

Día del árbol multicultural en el barrio de Favara. Domingo 31 de enero en el Dómada.

Aunque hay negacionistas o indiferentes es de sobras conocido los graves problemas ecológicos que padecemos. El cambio climático provocará en la Comunidad Valenciana tal impacto que pondrá en cuestión la viabilidad de nuestro modo de vida. Desertización y erosión del suelo, aumento de las temperaturas, pérdida de litoral, descenso del caudal de nuestros ríos, caída de nuestra agricultura, aumento de los flujos migratorios, etc. Y a esta cuestión habrá que añadir las demás: recursos energéticos y materiales cada vez más escasos; gestión de residuos, tóxicos o no, cada vez más caros; pérdida de la riqueza natural de la vida, incluso de la que es fundamental para alimentarnos; escasez de agua,…
La Cumbre del Clima de París ha puesto en evidencia que es necesario también superar la excesiva desigualdad existente. Los países ricos no quieren perder su posición, los emergentes recuerdan a estos que su riqueza se generó contaminando el planeta, que tienen una deuda pendiente. Al final de todo ningún acuerdo importante. Tan sólo en nuestro país se tira el 30% de los alimentos a la basura y ya hay viviendas de más para todos. Con tanta gente en precario no entendemos este derroche.
Es necesario actuar y ya porque apenas nos queda tiempo para alguna solución razonable. Y porque ellos, los que nos gobiernan, los que deciden, no lo van a hacer. Incluso los más esperanzados con la reciente Cumbre del Clima nos dicen que si la gente no presiona todo quedará en papel mojado. ¿Para qué entonces tanto gasto inútil?
Es necesario actuar ya y sólo lo podemos hacer desde el espacio en que vivimos, desde nuestra ciudad, desde nuestros barrios, desde nuestra persona. Juntándonos. Creando Comunidad. Construyendo alternativas y futuro para nuestros hijos e hijas y sus hijos e hijas y las generaciones siguientes.
Por eso el día 31 de enero, nuestro día del Árbol, os queremos invitar a todas y a todos, seáis de aquí o no, vengáis de donde vengáis, a participar en las distintas plantaciones de árboles que realizaremos por el barrio. Porque está claro que estos problemas son globales. Afectan y afectarán a todos los pueblos. La Naturaleza no conoce de fronteras y es una ilusión pensar que puede haber alguna solución aislada para algún país. No tienen sentido las actitudes excluyentes. La diversidad cultural es una riqueza y muchas iniciativas se están llevando adelante ya en toda la Tierra. Cuando juntamos gente de lugares diferentes en nuestro sitio estamos juntando gente en todos los sitios.
El día 31 de enero plantaremos árboles por el barrio y finalmente plantaremos un árbol especial, un árbol pobre, un árbol comestible, en fin, plantaremos una higuera en el solar de Dómada, detrás de la subestación eléctrica de Patraix, junto al pequeño espacio verde que poco a poco le vamos quitando al cemento. Haremos barrio, haremos comunidad y sembraremos para el futuro.

Un árbol es vida. Vida que crea vida.
Que alimenta.
Que sirve de combustible o para construir viviendas.
Que atrapa el agua y la lluvia
Que protege la tierra.
Que hace respirar al planeta.
Que nos cuida con sus muchos remedios medicinales y es terapia de enfermedades mentales.
Que en su diversidad siempre ha acompañado a los pueblos y sus culturas.
Que da sin ningún tipo de interés, sin esperar nada a cambio.
Que es bello por sí mismo.

CALENDARIO DEL DÍA 31 DE ENERO. DÍA DEL ÁRBOL MULTICULTURAL EN EL BARRIO DE FAVARA.
9,30 a 10 horas.- Concentración en el solar de la subestación (Campos Crespo 9) y posterior salida en grupos para plantar árboles por el barrio. (Quien pueda que traiga azadas, picos y palas y si trae un árbol tendremos uno más).
13 horas.- Vuelta y plantación de una higuera en el solar de la subestación. Posteriormente se leerá y se meditará sobre el texto que habla del valor de la diversidad cultural: Amor Incondicional de un Indio Hopi. También se regalarán plantas para el que quiera: romeros, aloes, ajedrea,…
14,30 horas.- Comida de hermandad de los vecinos de Favara. (Que cada uno se traiga su comida). Compartiremos las risas, el día y haremos barrio.
Dicen los viejos y las viejas que antes se plantaban higueras en los caminos para que los vagabundos y los pobres tuvieran de comer.

12523104_10207702560418513_6448191396885284453_n 12592416_10207702766623668_3805783115667500152_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s